Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla
Murió el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. Es conocido como Gustavo Adolfo Bécquer.Tras estudiar puintura se dedicó por las letras. A los 18 años se traslada a Madris, donde alcanzó la fama literaria. Allí vive con grandes estreches económicas:trabaja como periodista , adaptador de comedias y zarzuelas , y censor de novelas, Tras algunas relaciones amorosas, se casa con Casta Esteban. Muere de tuberculosis a los 34 años. Su mayor fama literaria la tiene en las Rimas,de reúne poemas sobre temas diversos.
XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...yo no sé
qué te diera por un beso.
La poesía de Bécquer se distingue por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial.
Los rasgos estilísticos más destacados de las Rimas son las siguientes:
La presencia permanente del yo poético, manifestación del subjetivismo romántico.
La tendencia a la apelación al receptor, un tú que no está presente y que no ofrece respuesta.
Entre los sujetos amorosos puede haber unión, aspiraciones de fusión obien disyunción, que señala la imposibilidad del amor.
Empleo de estructuras bimembres y paralelísticas, que a veces estructuran el texto de forma antitética o por medio de correlaciones. Destaca el uso del hipérbaton.
Respecto a la métrica, predomina la asonancia en los versos pares. Se usa con frecuencia el estribillo con valor expresivo, estrofa de pie quebrado o la constituida por versos de medida diferente.
Utilizó amplia variedad de versos en los que combina diferentes metros, sobre todo endecasílabos y heptasílabos y otras infrecuentes: decasílabos con dodecasílabos, hexasílabos o pentasílabos.
La poesía de Bécquer se distingue por su tendencia a la naturalidad y a la manifestación de lo esencial.
Los rasgos estilísticos más destacados de las Rimas son las siguientes:
La presencia permanente del yo poético, manifestación del subjetivismo romántico.
La tendencia a la apelación al receptor, un tú que no está presente y que no ofrece respuesta.
Entre los sujetos amorosos puede haber unión, aspiraciones de fusión obien disyunción, que señala la imposibilidad del amor.
Empleo de estructuras bimembres y paralelísticas, que a veces estructuran el texto de forma antitética o por medio de correlaciones. Destaca el uso del hipérbaton.
Respecto a la métrica, predomina la asonancia en los versos pares. Se usa con frecuencia el estribillo con valor expresivo, estrofa de pie quebrado o la constituida por versos de medida diferente.
Utilizó amplia variedad de versos en los que combina diferentes metros, sobre todo endecasílabos y heptasílabos y otras infrecuentes: decasílabos con dodecasílabos, hexasílabos o pentasílabos.
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